Rehabilitación energética en un bloque de viviendas de Badia del Vallès

Arquitectura - Sostenibilidad - Economía Circular

ESTE PROYECTO TIENE EL OBJETIVO PRINCIPAL DE MEJORAR LA EFICIÉNCIA ENERGÉTICA, GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD, AUMENTAR LA ILUMINACIÓN NATURAL, LA SUPERFICIE ÚTIL Y LA FLEXIBILIDAD DE LOS BLOQUES, ASÍ COMO ELIMINAR EL AMIANTO 

Esquema del proyecto

A día de hoy, el bloque tiene dos ascensores en su zona Norte, que es la zona del lado opuesto al acceso. Estos ascensores paran entre plantas y no tienen un dimensionado mínimo.

El proyecto se basa en la construcción de un espacio-extra y un ascensor en el bloque de viviendas. El ascensor se construye en el medio de la fachada con una galería que garantiza el acceso a la vivienda por tres punto diferentes y que, al mismo tiempo, es útil como espacio de aislante térmico y captador de luz solar.

Sobre otros aspectos, la intervención sirve para ordenar las instalaciones de telecomunicaciones en las fachadas (antenas parabólicas, cableado, etc) y condensadores de aires acondicionados, que están instalados de forma irregular.

La galería es una ampliación de 23m2 por vivienda, 46m2 por planta. Después de haber construido las galerías, todas las ventanas de esa fachada serán cambiadas por puertas. Después de eso, las dos salas que están en contacto con la nueva galería tendrán su propio acceso.

A parte, en la fachada preexistente se instala un aislante térmico de 8cm con una cámara de aire de 4cm.

Este espacio-extra intenta mejorar la accesibilidad y, al mismo tiempo, hacer la vivienda más flexible, al crear habitaciones con un acceso independiente se genera la posibilidad de tener “granny flats”, que pueden ser usados de diferentes maneras, de modo que resulta atractivo apara diferentes perfiles de usuarios.

La nueva estructura ha sido proyectada para ser coherente con la estructura preexistente, por lo que la composición de la galería “permite” divisiones lineadas con las paredes pre-existentes.

Por este motivo, la galería puede acabar siendo la extensión de las salas cuando sea necesario.

Vistas del interior de la vivienda

Flexibilidad de la vivienda

Comparación de la fachada posterior (Antes – Después)

Detalle de intervención en fachada. Punto de unión con el forjado

Detalle de intervención en fachada. Punto de unión con la ventana

Análisis de los niveles de confort en las dos orientaciones solares de las viviendas

Análisis de la temperatura actual en la zona Norte de una vivienda sin usar sistema de climatización (fuera de confort y con riesgos para la salud)

Análisis de consumo energético en viviendas de la tipología intervenida

Tal como se puede ver en la gráfica, la evolución del precio de la energía los últimos años hace más importante que nunca mejorar la calidad térmica de las viviendas para garantizar un nivel mínimo de confort.