Proyecto de huertos urbanos en la corona metropolitana de Barcelona

Arquitectura - Sostenibilidad - Economía Circular

PROYECTO DE RE-UBICACIÓN DE HUERTOS URBANOS EN LA CORONA METROPOLITANA DE BARCELONA

El proyecto parte de la necesidad de dar respuesta a la demanda histórica de las zonas de periferia urbana de poder mantener un vínculo con la naturaleza. Para hacerlo, plantea una propuesta basada en un caracter industrial, que lejos de ocultar o suavizar la dureza de su entorno, lo acentúa y reivindica como propia de su identidad y caracter.

En 2019 surge la obligación de reubicar unos los huertos urbanos situados en la zona inundable de un río de las afueras de la primera corona perirubana de Barcelona.  Los huertos preexistentes se contruyeron de forma irregular, muchas veces perjudicando al medio natutural que les rodeava y sin garantizar un mínimo de salubridad ni de equidad a la hora de distrubuir un espacio de titularidad pública. Este contexto, sumado con la ampliación de un vial contiguo a ese espacio, hizo tomar la decisión re-ubicar i regular la actividad en otra zona del municipio.

DISTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Aprovechando el desnivel del terreno de redistribuyen las tierras para generar un espacio escalonado generando 4 niveles separados por un metro de altura. El primer nivel es el de acceso al recinto, del que se puede acceder al aparcamiento y recojer los residuos generados. En el segundo nivel se situa la zona de merendero, con los baños comunitarios, barbacoas, espacios para limpiar, zona de sombra generada por árboles, y mesas para poder comer. Finalmente, en el tercer y cuarto nivel se situan las parcelas de los huertos. En total hay 98 parcelas de 80m2 con una caseta para herramientas en el interior de cada una.

A nivel de edificación, el proyecto solo consta de unas pequeñas casetas que sirven como espacio de almacenamiento de cada módulo formada por cuatro parcelas de huertos y la zona de baños y espacios de limpieza.

CASETA DE HUERTO

En total hay 28 casetas construidas con muros de bloque de mortero con una cubierta de xapa grecada acero galbanizado soportado por una esturctura lijera también de acero galbanizado. En el perímetro de la cubierta se situan los canelones de PVC que recojen y canalizan las aguas plubiales para que puedan ser usadas para regar los huertos.

CARÁCTER INDUSTRIAL

Imagen histórica de 1973 durante la construcción de las viviendas de Badia del Vallès con el modelo de muros prefabricados «Tracoba»

Imagen de la llegada de los contenedores marítimos utilizados para los espacios de almacen de las parcelas de los huertos urbanos

La propuesta contrapone un paisaje urbano formado por viviendas prefabricadas con la renaturalización de espacios periféricos, generando zonas de cultivo utilizando contenedores reciclados que reivindican el caracter industrial del entorno.

Los contenedores són modificados para ser usados como armarios dónde guardar las herramientas. Tambien se usan para fedinir el espacio y como soporte para colocar una pérgolas que se usan como zona de sombra y acceso a la parcela.

El agujero de las puertas y las divisiones interiores (con tubos de acero soldado que soportan paneles de OSB) se realiza en taller, mientras que el pintado y el montage de las puertas se hace in situ.

Nomenclatura de los contenedores; se conserva un sistema de enumeración de las parcelas como el de los contenedors en los puertos de los que provienen

Zona de pérgola para espacio de sombra i zona de acceso

Uso de los contenedores

Los armadios están hechos a partir de contenedores reciclados divididos en cuatro partes iguales, con accesos independientes. Cada armario tiene más de 2 metros cuadrados y uno de cada tres tiene una cubierta ajardinada con plantas aromáticas.

PLANTACIÓN

Para esponjar la contundencia de la propuesta, se plantan árboles al perímetro del espacio para crear zonas comunitarias a cada uno de los cuatro sectores que define la distribución del proyecto. Al mismo tiempo, uno de cada cuatro contenedores tiene una cubierta con plantas arbustivas y aromáticas para mejorar la calidad ambiental.

 

Populus nigra ‘Italica’ (Pollancre gavatx)

 

L’ametller o ametler (Prunus dulcis o Amygdalus communis)

Quercus pubescents

Fraxinus angustifolia ‘Raywood’

Tilia cordata

En estas imagenes se pueden ves los diferentes niveles del proyecto, des de la zona de acceso hasta la zona de huertos, pasando por el espacio lúdico en la zona de merendero i árboles. En el perímetro del espacio hay dos motas con dos metros de altura para aislar el ámbito de actuación de la hostilidad del entorno.