Local comercial transformado en vivienda

Arquitectura - Sostenibilidad - Economía Circular

ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL PROYECTO

Despúes de analizar la situación del comercio local dónde se situa el proyecto, se llegó a la conclusión de que debido a la des-densificación del municipio y la reciente implantación de grandes superfícies comerciales, la rentabilidad de comercios pequeños a bajado considerablemente, haciendo que muchos de los locales esten cerrados desde hace ya mucho tiempo.

Paralelamente, tal como se explica en http://serranoserrat.com/social-and-urban-development-analysis-in-badia-del-valles, la oferta actual de vivienda en el municipio no es acorde con su demanda, ya que se planificó para cubrir las necesidades de hace cerca de 50 años que no són las mismas que las necesidades actuales.

Después de analizar estas dos problematicas se elavoró una estrategia para convertilas en oportunidad. La oportunidad se basa en reformar los locales comerciales abandonados transformándolos en vivienda de un solo dormitorio. La vivienda está adaptada para personas con mobilidad reducida, de modo que se cubre una necesidad muy importante en el municipio, que tiene un porcentage muy alto de gente mayor que sin accesibilidad.

EVOLUCIÓN DE LA PROPUESTA

 

LOCAL COMERCIAL -> REHABILITACIÓN -> VIVIENDA ADAPTADA

UBICACIÓN DEL LOCAL

La propuesta se situa en un bloque de viviendas típico del municipio de Badia del Vallès. Situado en la planta baja, el local comercial tiene un tamaño de unos 40m2 y se encuentra contiguo al vestívulo del bloque.

PLANTA BAJA
PLANTA TIPO

FLEXIBILIDAD DE LA PROPUESTA

Devido a que la estructura del bloque está formada por muros de carga de hormigón armado en el perímetro del local, la reforma puede acoger varias distribuciones que se exponen a continuación.

OPCIÓN 1
OPCIÓN 2
OPCIÓN 3
OPCIÓN 4

REPLICABILIDAD DE LA PROPUESTA

Devido al número de locales comerciales abandonados por falta de demanda y la necesidad real de otro tipu de tipologías de viviendas adaptadas en el municipio, se han analizado todos los locales disponibles para generar un plan estrategico a escala municipal.

Ubicación de locales comerciales que llevan más de siete años en desuso.

Finalmente, se propone que las reformas realizadas sean ejecutadas por vecinos del municipio que sean trabajadores del mundo de la construcción desempleados. Fomentando así su inserción laboral.