Análisis socio-urbanístico de Badia del Vallès

Arquitectura - Sostenibilidad - Economía Circular

ANÁLISIS DEL DESARROLLO URBANO Y SOCIAL DE BADIA DEL VALLÈS

Análisis urbanístico-social

El contexto es indispensable para poder proyectar. Por este motivo he estudiado varios indicadores para ser capaz de sacar conclusiones sobre cual es la situación real del municipio y así poder trabajar sus necesidades y potenciales.

1. Cambio en la pirámide de población, tamaño de viviendas tipo de núcleo familiar, de densidad, inmigración, desempleo y otros indicadores sociales.

El perfil familiar de pareja con hijos sigue siendo mayoritario con un 35% de hogares pero muy por debajo del 46,5% de la comarca cuando la ciudad fue construida, en los años 70.

2. Mapas de nivel de desempleo, riqueza, densidad e industria en Badia del Vallès y su entorno.

3. Evolución demográfica y núcleos familiares antes de la construcción de Badia del Vallès 

4. Evolución del desempleo, salarios y población des de 1995 hasta 2013 

5. Planificación urbana de Badia del Vallès 

6. Relación entre densidad, movilidad obligada e industria 

7. Mapas de movilidad obligada por trabajo y estudios 

8. Destinaciones y tipos de transporte de la movilidad obligada 

En resumen:

La realidad demográfica y social del municipio ha cambiado mucho des de los años 70 (cuando fue construido), de modo que a día de hoy no responde a las necesidades reales de los habitantes del municipio.

Cuando se construyó la ciudad, había una tendencia de crecimiento de la población en toda la comarca, a diferencia de ahora.

En Sabadell y Barcelona había mayoría de casas dónde vivían familias nucleares de menos de cinco personas. En Barcelona había más familias de menos de cinco personas, pluri-familiares y pluri-personales. A pesar de la diversidad de tipologías familiares, todas las viviendas fueros proyectadas pensando solo en el perfil mayoritario, familia de cuatro o cinco miembros.

Badia del Vallès es un municipio con ingresos económicos bajos. Estos ingresos han sido 25 puntos porcentuales inferiores a la media de Cataluña. A pesar de que dichos ingresos se han mantenido estables, el desempleo ha aumentado de forma dramática des de 2007, con el inicio de la crisis económica. También es importante el estudio del constante decrecimiento de la población, que ha causado la des-densificación y envejecimiento del municipio.

El perfil familiar de pareja con hijos continua siendo mayoritario, siendo el 35% del total de las viviendas, pero muy por debajo del 46,5% que tenia Sabadell (ciudad vecina) en 1975, cuando Badia fue construida. La información de estos datos de esa época sobre Badia del Vallès o no existe o no es fiable, ya que no existe un registro de ocupaciones irregulares durante los 70, a pesar de que se puede intuir que hubieron muchas.

Por otro lado, es remarcable apuntar que las viviendas fueron construidas incluyendo amianto en cubierta y parte de los bajantes, un material tóxico que daña la salud de las personas que conviven con el.